¿Qué es la Patria?

Viva la patria. Pero, ¿qué patria? Porque en principio habría que definirse eso, ¿no? ¿Qué decimos, cuando decimos patria? Y cuando decimos Patria con mayúsculas, para resaltar la palabra, para ponerle en foco, como si fuera la imagen a destacar de un siglo, ¿qué pensamos? ¿Qué ponemos en juego?

“La patria es el otro” dijo CFK hace unas semanas. ¿Qué otro? ¿El que está al lado mío? ¿El que me insulta? ¿El que me niega? ¿El que dice que la Asignación Universal por hijo se va por la canaleta del juego y la droga? ¿Aquel que dice memoria, verdad, justicia y reconciliación? ¿Ese otro que piensa que “algo habrán hecho” y por eso desaparecieron? ¿O el que torturó en un campo de concentración pensando en que cumplía con Dios y precisamente con la Patria?

¿Qué es la Patria? Vuelvo a preguntar escribiendo con la inmediatez que me exige la historia, porque todo pasa, fugaz y efímero. ¿La patria es el que duerme en la calle? ¿El estudiante universitario? ¿El escritor marxista? ¿Marcos Aguinis? ¿La patria es Monsanto? ¿O Las Abuelas, Madres e hijos de detenidos, fusilados, tirados al río, desaparecidos?  ¿La Patria es la gente del 8 de Noviembre o la que marchó por la justicia independiente? ¿La patria son los jueces que dejaron libres a los secuestradores de Marita Verón? ¿Las señoras de Recoleta con carteles que dicen “En Barrio Norte también tenemos hambre”?

Por eso, ¿quién es el otro? ¿El otro es par o impar? ¿Comparte alguna raíz conmigo o desea mi destrucción y aniquilación? ¿Podemos pensar la patria con el otro? Y mientras tanto, alguien vuelve a gritar, ¡viva la patria! ¿La patria del 76? ¿Del 55? ¿La patria que destruyó el empleó de miles de trabajadores y derrocó a Illia?

La patria bajó de los barcos dicen algunos. ¿Con una mano atrás y otra adelante? ¿O con las armas de los ingleses para invadirnos? ¿De qué barcos? ¿De los nazis? ¿De los anarquistas? ¿De los socialistas?

Entonces, para resumir las preguntas, ¿qué es la Patria, con mayúsculas o minúsculas? ¿Qué es esa idea, noción, esbozo o ensayo que tenemos de lo nuestro? ¿No será inasible? ¿No será que la Patria es apenas lo más cercano? Porque, ¿Qué puede haber de nosotros entre un habitante de Salta y yo? ¿Será que somos muchas patrias tratando de hacer una? ¿Podremos?

Colguemos un aviso: Cuidado, Patria en construcción.

Deja un comentario